Gestionar tus datos y caché en Android
Imagen: Rootear

Gestionar tus datos y caché en Android

¿Alguna vez alguien te ha aconsejado que limpies los datos y la caché de tus aplicaciones en tu teléfono Android para solucionar problemas, recuperar espacio o aumentar el rendimiento de tu teléfono? ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son estos dos tipos de datos, o cuáles podrían ser las consecuencias de eliminar o conservar estos datos?

Bueno, estos datos son definitivamente importantes y saber cuándo conservarlos o eliminarlos te ayudará a utilizar tu teléfono Android con más eficacia. En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre los datos de la aplicación y la caché y cómo gestionarlos correctamente.

¿Quieres conocer las 15 mejores aplicaciones para Android que cualquier blogger debería tener?

¿Qué es la Caché de las aplicaciones móviles?

Comencemos con la caché de aplicaciones, ya que es una opción menos drástica. Las aplicaciones que dependen de una conexión estable a Internet suelen descargar datos para funcionar correctamente. Los datos pueden incluir imágenes, vídeos, archivos de audio, fuentes, documentos, scripts y otros datos que hacen que la aplicación funcione. Estos datos se guardan como caché para que puedan ser reutilizados cuando vuelvas a acceder a esa aplicación. Hablando en cristiano, es una carpeta generalmente llamada «TEMP» que sirve para guardar esos «datos temporales» de tus aplicaciones y de este modo abrir o ejecutar la aplicación móvil de una manera mucha más rápida.

Gracias a la caché, no tienes que descargar datos cada vez y tampoco tendrás que esperar a que se descarguen. Estarás ahorrando en datos de Internet y la aplicación también cargará el contenido rápidamente.

En pocas palabras, todos los datos pasivos que descargan las aplicaciones de tu teléfono se guardan en la caché para reutilizarlos de nuevo. Esta es una de las razones por las que las aplicaciones que no dependen de los datos de Internet no tienen datos en caché.

Cómo gestionar tus datos y caché en Android - Kappa Apps
Imagen: Androidsis

¿Por qué no deberías borrar la caché de algunas aplicaciones?

La caché de la aplicación puede ocupar cientos de MB de espacio en el teléfono, por lo que puede parecer atractivo eliminar los datos de la caché para liberar espacio. Sin embargo, como dije anteriormente, esta caché se utiliza para acelerar la aplicación y eliminar la necesidad de descargar y actualizar datos cada vez que se accede a la aplicación.

Si borras la caché, la aplicación parecerá un poco lenta cuando la inicie y algunos de los datos pueden tardar uno o dos segundos en abrirse a medida que se vuelve a descargar. El rendimiento disminuye y los datos que se descargan por completo dependen de la cantidad de datos de la aplicación en función del recurso almacenado en caché. Algunas aplicaciones dependen menos, otras dependen más.

Un ejemplo rápido

Por poner un ejemplo, una aplicación de mensajería instantánea como Facebook Messenger depende menos de la caché, por lo que borrar su caché sólo la ralentizará un poco. Y tal vez la imagen del perfil o los datos a los que se ha accedido anteriormente se retrasen antes de abrirse, como los mensajes.

Si por ejemplo juegas a un juego que depende de datos en caché para funcionar correctamente (Monster Legends es un buen ejemplo), verás una disminución significativa del rendimiento tras eliminar la caché.

Toda la interfaz y el contenido recién desbloqueado se descargarán de nuevo, por lo que son cientos de MBs de datos que necesitan ser descargados de nuevo para jugar el juego correctamente.

Muchas personas tienen el hábito de borrar la caché todos los días o utilizan una aplicación de refuerzo de rendimiento que borra toda la caché automáticamente después de un tiempo específico. La eliminación frecuente de la caché afectará definitivamente al rendimiento de las aplicaciones de tu teléfono.

¿Cuándo se debe vaciar la caché de aplicaciones?

Eliminar la caché de aplicaciones sin ninguna razón en particular es malo para el rendimiento de la aplicación, pero hay ocasiones en las que está bien eliminar la caché, y a veces es obligatorio. A continuación os contamos algunas situaciones comunes en las que puedes eliminar datos en caché:

  • Si tiene menos espacio en el teléfono y necesita agregar más datos, puedes simplemente eliminar la caché para recuperar espacio. La caché se acumulará de nuevo, pero al menos podrá añadir más datos en ese momento.
  • A veces un exceso de caché también puede ralentizar el teléfono al ocupar demasiado espacio u obligar al teléfono a procesar más datos de los necesarios cuando se utiliza una aplicación. La eliminación de la caché puede ayudar a acelerar tu teléfono. Sin embargo, sólo debes hacerlo esto cuando tengas demasiada caché (al menos en GB) y tu teléfono se haya vuelto lento.
  • Es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente debido a una caché dañada o desactualizada. Si una aplicación está actuando mal, como ralentizar, fallar o simplemente no funcionar, borre su caché e intenta abrirla de nuevo.

Aquí te dejamos con un vídeo que te puede ayudar a limpiar tu caché sin instalar ninguna aplicación móvil

¿Qué son los datos de una aplicación móvil?

Cuando empieces a utilizar una aplicación, iniciarás sesión en ella, personalizarás su configuración, descargarás contenido o funciones adicionales y hará otras cosas para personalizar la aplicación. Todos estos datos son datos de aplicación móvil. En pocas palabras, todo lo que configures manualmente en la aplicación o le pidas a la aplicación que descargue se encuentra en Datos de la aplicación.

Por lo general, los datos de las aplicaciones son de sólo unos pocos MBs que contienen información básica, pero pueden llegar a ser muy grandes si una aplicación depende de la descarga de datos. Un buen ejemplo de una aplicación de este tipo sería YouTube. La función de ver videos fuera de línea de YouTube descarga videos en la memoria de tu teléfono para verlos sin Internet.

Estos vídeos se guardan como datos de aplicaciones para YouTube y pueden ocupar GBs de espacio si descarga muchos vídeos. Del mismo modo, los videojuegos tienen más datos de aplicaciones debido a la cantidad de información que guardan.

¿Por qué no deberías borrar los datos de la aplicación?

Ahora que sabes lo que son los datos de las aplicaciones, estoy bastante seguro de que no te atreverás a tocarlos. Al eliminar los datos de una aplicación, se eliminarán todos los datos dentro de la aplicación o juego, incluyendo la información de su cuenta adjunta, las configuraciones, su progreso en el juego y cualquier otro dato del que dependa directamente.

Si los datos de la aplicación no fueron respaldados en la nube, ya sea por ti o por los creadores de la aplicación; entonces todos tus datos se perderán para siempre. En pocas palabras, el botón «borrar datos de aplicación» es un botón de restablecimiento de fábrica para aplicaciones que devuelve la aplicación al estado en el que estaba cuando la instaló por primera vez.

¿Cuándo se deben borrar los datos de la aplicación?

A pesar de que es una opción arriesgada para la limpieza de datos, a veces puede ser útil. A continuación se presentan algunas situaciones en las que los datos de las aplicaciones de limpieza te pueden ayudar:

  • Si quieres empezar de nuevo en un videojuego, entonces simplemente borrando los datos de la aplicación será suficiente. Aunque debes asegurarte de que no tienes una copia de seguridad en la nube y que restaurarás los datos antiguos.
  • Los datos de aplicaciones dañados u obsoletos pueden hacer que las aplicaciones sean inestables. Si la eliminación de la caché no ayuda, intenta eliminar los datos de la aplicación para corregir una aplicación inestable. Además, si alguien (como un desarrollador de aplicaciones) te recomienda reinstalar la aplicación para solucionar problemas, entonces simplemente eliminar los datos de la aplicación también te puede ayudar.
  • A veces, borrar los datos descargados desde dentro de la aplicación puede ser un poco difícil (o lento), en youtube hay videos que te ayudarán a hacerlo. En ese caso, también puedes pulsar sobre el botón «borrar datos de la aplicación» para borrar inmediatamente todos los datos. Sin embargo, ten en cuenta que esto también eliminará todas tus configuraciones anteriores.

En este vídeo verás cómo eliminar datos de aplicaciones móviles de tu teléfono Android

Diferencia entre los datos de la aplicación y la caché

En pocas palabras, los datos de la aplicación son los datos importantes que pueden romper la aplicación si se eliminan, y la caché son los datos que son útiles tener pero que se pueden eliminar sin perder nada importante.

La eliminación de la caché sólo eliminará los datos que se utilicen para un mejor rendimiento de la aplicación. Por otro lado, al eliminar los datos de la aplicación se eliminarán todos los datos dentro de la aplicación, incluyendo la caché.

Esperamos que sea de utilidad este artículo, si puedes aportar algo más o simplemente salir de dudas te invitamos a que nos dejes un comentario.

Deja un comentario

trece + diecisiete =

Cerrar menú